TRANSICIÓN DE IBOR

De la tasa IBOR a las tasas de referencia alternativas

A partir del 29 de noviembre de 2021, dejaremos de utilizar las tasas de oferta interbancaria en nuestro cálculo de la tasa de financiamiento y, en su lugar, utilizaremos las tasas de referencia alternativas.

¿Qué son las tasas IBOR?

Las tasas de oferta interbancaria (IBOR) son índices de referencia de las tasas de interés utilizadas para una amplia gama de productos y contratos financieros.

La mayoría de las tasas IBOR dejarán de existir a finales de 2021. Esto significa que todos los índices de referencia en el marco de la IBOR, incluida la prominente tasa de oferta interbancaria de Londres (LIBOR), se eliminarán gradualmente y se reemplazarán por tasas alternativas.

¿Qué es la tasa LIBOR?

Desde la década de 1980, la LIBOR se consideró la tasa de interés de referencia de los préstamos interbancarios utilizada para calcular la tasa a la que los bancos se ofrecerían préstamos a corto plazo entre sí. Hasta la crisis financiera de 2008, la LIBOR era vista como el criterio de referencia para medir la salud de todo el sistema financiero global.

Por qué se están cambiando las tasas

Los reguladores han expresado su preocupación por la confiabilidad y sostenibilidad de las IBOR. Las estrictas reglas de liquidez producto de la crisis financiera de 2008, junto con la pérdida de credibilidad de la LIBOR debido a los escándalos y su papel en la crisis, hicieron que las IBOR fueran menos atractivas para los préstamos interbancarios no garantizados a corto plazo. Esto condujo a una disminución significativa de los mercados de financiación interbancaria no garantizada en la última década, así como a una falta de liquidez, lo que llevó a un mercado que no es suficientemente representativo. Esto llevó a los reguladores a cambiar su preferencia por las tasas de referencia alternativas (ARR).

¿A qué están cambiando las tasas?

Los usuarios de IBOR cambiarán a tasas de referencia alternativas (ARR). Las ARR se basan en las tasas de interés reales intradía en los mercados monetarios mayoristas y de derivados. Esto hace que las ARR sean más sólidas y menos volátiles que las IBOR.

Dado que las ARR son tasas libres de riesgo, no incorporan el riesgo de crédito inherente al cálculo de las IBOR, que se basan en préstamos interbancarios durante períodos de tiempo más largos.

¿Cómo me afectará este cambio?

Si mantiene una posición de índice al cierre del día de operación (17:00, hora del este), se considerará que la mantiene intradía (overnight) y estará sujeta a un cargo o abono de financiación para reflejar el costo de financiación de la posición (en relación con el margen utilizado).

En un índice, se calcula de la siguiente manera:

Cargo o abono de financiación diario = valor de la posición* x tasa de financiación aplicable/365**

La tasa de financiación aplicable en este ejemplo cambiará de una tasa de oferta interbancaria (IBOR) a una tasa de referencia alternativa (ARR). Por ejemplo, en el caso de US Wall St 30, la tasa de financiación que se aplica cambiaría de USD LIBOR - 3 meses a SOFR (tasa de financiación garantizada intradía).

En la siguiente tabla se muestra lo que cada producto índice utiliza actualmente como tasa de financiación aplicable y qué tasa de referencia alternativa utilizaremos a partir del 29 de noviembre de 2021.
Índice Tasa de financiación interbancaria anterior Tasa de referencia alternativa
Australia 200 Australia Bank Bill - 3 Meses AONIA
China A50 USD LIBOR - 1 Meses SOFR
Germany 30 EURIBOR - 3 Meses ESTR
Europe 50 EURIBOR - 3 Meses ESTR
France 40 EURIBOR - 1 Meses ESTR
Hong Kong 33 HKD HIBOR - 1 Meses HONIA
India 50 USD LIBOR - 1 Meses SOFR
Japan 225 USD LIBOR - 3 Meses SOFR
US Nas 100 USD LIBOR - 3 Meses SOFR
Netherlands 25 EURIBOR - 1 Meses ESTR
Singapore 30 SGD SIBOR - 1 Meses SORA
US SPX 500 USD LIBOR - 3 Meses SOFR
Taiwan Index USD LIBOR - 1 Meses SOFR
UK 100 GBP LIBOR - 3 Meses SONIA
US Russell 2000 USD LIBOR - 3 Meses SOFR
US Wall St 30 USD LIBOR - 3 Meses SOFR

*valor de la posición = tamaño de la posición x precio al cierre del día de operación (17:00, hora del este).

**Para las posiciones de índices largas, las tasas de financiación aplicables tienen una comisión administrativa del 2,5 % más la tasa alternativa pertinente, anualizada. Representada por una tasa negativa y, por lo tanto, un cargo.

Para las posiciones de índices cortas, cuando la tasa alternativa pertinente sea mayor que la comisión administrativa del 2,5 %, la tasa utilizada será la diferencia entre las dos, anualizada. Esto está representado por una tasa positiva y, por lo tanto, un abono.
Cuando la tasa alternativa pertinente sea menor que la comisión administrativa del 2,5 %, la tasa utilizada será la diferencia entre las dos, anualizada. Esto está representado por una tasa negativa y, por lo tanto, un cargo. Consulte nuestra página de costos de financiación para obtener más información sobre nuestras tasas de financiación aplicables.