ACCIONES CORPORATIVAS

La forma cómo las acciones corporativas pueden afectar los CFD de las acciones

Las acciones corporativas son eventos que emiten una empresa que cotiza en bolsa y afectan a sus accionistas. Presentamos una descripción general de cómo las acciones corporativas pueden afectar a sus operaciones con CFD de las acciones.

corporate_actions_img

Dividendos

Los dividendos describen el pago por acción de una empresa a todos los titulares de acciones. Los dividendos suelen ser parte de las ganancias de una empresa que opta por pagar a los accionistas en lugar de reinvertir en la empresa.

La fecha de declaración

En la fecha de declaración, la junta administrativa de una empresa anuncia la intención de pagar dividendos en una fecha futura específica.

La fecha de exdividendos

En esta fecha, las acciones ya compradas y vendidas pierden el derecho a recibir los dividendos declarados más recientemente. Posteriormente, el valor de las acciones cae en razón del valor del monto de los dividendos, y los titulares de las acciones de la empresa dejan de tener derecho a los dividendos.

Si usted tiene una posición larga de CFD en las acciones en la fecha del exdividendo, verá caer el valor de su posición. OANDA acreditará en su cuenta la cantidad de dividendos multiplicada por la cantidad de CFD que usted posee.

Si mantiene una posición corta de CFD en las acciones en la fecha del exdividendo, su posición aumentará de valor y OANDA cargará a su cuenta el monto del dividendo.

No ganará ni perderá nada al mantener una posición de CFD en una acción que pague dividendos. Sin embargo, es posible que deba pagar algún impuesto o cargo equivalente de impuestos.

Dividendos en acciones

Los dividendos en acciones son similares a los dividendos en efectivo, excepto que los dividendos se pagan como acciones adicionales en lugar de pagarse como efectivo. Cuando mantenga una posición de CFD en una acción que emita dividendos de acciones en OANDA, su posición se ajustará en efectivo de la misma manera.

Emisiones de bonos

Una emisión de bonos es cuando una empresa emite acciones gratuitas adicionales a los accionistas existentes. Es similar a un dividendo de acciones, pero la financiación para la emisión de bonos proviene de las ganancias retenidas o del capital de una empresa en lugar de provenir de los ingresos.

Divisiones de acciones

Si el precio de una acción sube demasiado, algunos inversores podrían perder la oportunidad de comprar acciones. Como resultado, las empresas a veces emiten una "división de acciones" para reducir su precio.

Una división de acciones aumenta el número de acciones de una empresa y reduce el precio de sus acciones, pero no afecta la capitalización bursátil de la empresa ni diluye el valor de las acciones, ya que a los accionistas existentes se les emiten automáticamente acciones en una proporción de, por ejemplo, del 2 por 1.

Lo contrario de una división de acciones se denomina "división inversa de acciones", que normalmente ocurre cuando el precio de las acciones de una empresa ha caído tanto que podría disuadir a los inversores de comprar acciones. Por ejemplo, hay un estigma relacionado con las "acciones de un céntimo", o acciones que cotizan por debajo de $ 1 por acción.

Una división inversa de acciones consolida el número de acciones en razón de una proporción. Así que un titular de 100 acciones vería su posición reducida a 100:1 si se aplica dicha proporción de división de acciones. Si un titular tiene una posición de menos de 100 acciones, se hace un ajuste de efectivo para compensar la pérdida.

Emisiones de derechos

Una emisión de derechos es cuando una empresa ofrece a sus accionistas existentes la oportunidad de comprar acciones recién emitidas, generalmente a un precio con descuento. Las empresas lo utilizan como una forma de reunir capital adicional. En OANDA, vendemos la emisión de derechos automáticamente y hacemos un ajuste en efectivo a su cuenta por el valor de la emisión de derechos.

Fusiones y adquisiciones

Una fusión o adquisición es cuando una compañía acepta comprar a otra, o acepta fusionarse con otra. En estos casos, liquidamos las posiciones relevantes al precio del título resultante y pagamos en efectivo al precio equivalente.

Escisiones

Una escisión es cuando una empresa matriz distribuye las acciones de una subsidiaria a los accionistas de la empresa matriz, de tal manera que esta subsidiaria se convierte en una empresa independiente. En OANDA, vendemos las acciones escindidas de forma automática y hacemos un ajuste de efectivo a su cuenta por el valor de las acciones escindidas.

Retención e impuestos sobre dividendos

Los dividendos de algunos CFD de acciones pueden estar sujetos a impuestos, según la jurisdicción donde coticen las acciones. El tratamiento fiscal de los dividendos puede diferir dependiendo de su ubicación si es que existen acuerdos fiscales.

Los CFD de acciones de algunas empresas que cotizan en bolsa no están sujetos a impuestos. Sin embargo, dado que nuestros proveedores de liquidez mantienen una posición equivalente con respecto a las acciones subyacentes como cobertura, estos reciben los dividendos reales, que están sujetos a impuestos, en caso de que corresponda. Posteriormente le aplicaremos el valor económico de este dividendo neto. En estos productos, la diferencia entre el valor del dividendo bruto y el valor del dividendo neto se denomina «equivalente fiscal».

¿Qué significa operar con acciones?

Las empresas recaudan dinero mediante la emisión de acciones. La oferta inicial de acciones (IPO, por sus siglas en inglés) es la forma en que las empresas cotizan en la bolsa de valores. Una empresa utiliza el capital que recauda a través de una IPO para generar ingresos. Una vez que comienza a operar, la empresa emisora ya no recibe dinero de las operaciones. En el mercado abierto, el precio de las acciones fluctúa a medida que cambia su valor percibido con el tiempo.

En general, el precio de las acciones ha subido a lo largo de los años. Pero ha habido muchos períodos prolongados de estancamiento en los que la trayectoria general de los mercados ha mostrado una fluctuación más o menos lateral. También hemos tenido mercados a la baja en los que el precio promedio de las operaciones bursátiles disminuye con el tiempo.

Con la llegada de la pandemia y la inyección de cantidades sin precedente de dinero del gobierno en la economía global, las acciones aumentaron a lo largo de 2020 - 2021. A medida que el miedo a otra variante mortal disminuía durante los primeros meses de 2022, la Reserva Federal y otros bancos centrales comenzaron a advertir que buscarían desactivar la relajación cuantitativa y aumentarían las tasas de interés para combatir la creciente inflación. El drástico aumento de la volatilidad ha dificultado que los inversores sepan en qué acciones invertir, incluso a corto plazo.

Tradicionalmente, las empresas de sectores que se han beneficiado de un entorno inflacionario más elevado, pertenecen a los sectores energético y financiero. A los productos básicos también les va bien. Los operadores e inversores más exitosos tienen el cuidado de diversificar su cartera y de retener suficiente efectivo para poder moverse con agilidad cuando se les presentan oportunidades o sorpresas no deseadas.

¿Listo(a) para comenzar a operar? Abra una cuenta en pocos minutos

¿Ya tiene una cuenta de operaciones? Depositar fondos en su cuenta es fácil, tan solo utilice uno de los siguientes métodos de pago. No es necesaria la verificación de documentos para depósitos brutos en cuentas por cantidades inferiores a US$ 9,000.

Transferencia Bancaria Giro Bancario Visa Logo Mastercard Logo Neteller logo Skrill logo

Operaciones con CFD de acciones

Tome una posición sobre los grandes nombres de la Unión Europea, como Adidas, Santander, Lufthansa, Deutsche Bank y Porsche.

Opere con CFD sobre índices

Nuestros márgenes son competitivos, desde 1,1 puntos en Alemania 40 y desde 1 punto en Reino Unido 100

Opere con las principales criptomonedas

Opere con Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin desde su cuenta OANDA. Nuestros márgenes diferenciales para Bitcoin comienzan en USD 80 y los márgenes de utilidad desde un 10 %.