Los CFD son instrumentos complejos y entrañan un alto riesgo de perder dinero con rapidez debido al apalancamiento.

Un 78,3 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFD a través de OANDA Europe Markets Ltd.

Debe tener en cuenta si conoce cómo funcionan los CFD y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

LA TRANSICIÓN AL IBOR

Del IBOR a los tipos de referencia alternativos

A partir del 29 de noviembre de 2021 dejaremos de utilizar los tipos de oferta interbancaria para calcular el tipo de financiación y, en su lugar, utilizaremos los tipos de referencia alternativos.

¿Qué son los tipos de IBOR?

Los tipos de interés de oferta en el mercado interbancario (IBOR) son índices de referencia de tipos de interés utilizados para una amplia gama de productos y contratos financieros.

La mayoría de los tipos de IBOR dejarán de existir a finales de 2021. Esto significa que todos los índices de referencia que se encuentran bajo la influencia del IBOR, incluido el destacado tipo interbancario de oferta de Londres (LIBOR), se eliminarán gradualmente y se sustituirán por índices alternativos.

¿Qué es el LIBOR?

Desde la década de 1980, el LIBOR se consideraba el tipo de interés interbancario de referencia utilizado para calcular el tipo al que los bancos ofrecían préstamos a corto plazo entre ellos. Hasta la crisis financiera de 2008, el LIBOR se consideraba el estándar de referencia para medir el estado de todo el sistema financiero mundial.

¿Por qué están cambiando los tipos?

Los organismos reguladores han expresado su preocupación por la fiabilidad y sostenibilidad de los IBOR. Las estrictas normas de liquidez impuestas por la crisis financiera de 2008, junto con la pérdida de credibilidad del LIBOR debido a los escándalos y su relación con la crisis, hicieron que el IBOR perdiera atractivo para los préstamos interbancarios a corto plazo y sin garantías. Esto ha provocado un importante descenso de los mercados de financiación interbancaria no garantizada en la última década, así como una falta de liquidez, lo que ha dado lugar a un mercado que no es suficientemente representativo. Esto hizo que los organismos reguladores cambiaran su preferencia hacia los tipos de referencia alternativos (ARR, por sus siglas en inglés).

¿A qué están cambiando los tipos?

Los usuarios del IBOR cambiarán a tipos de referencia alternativos (ARR). Los ARR se basan en los tipos de interés reales a un día en los mercados mayoristas de efectivo y de derivados. Esto hace que los ARR sean más sólidos y menos volátiles que los IBOR.

Dado que los ARR son tipos libres de riesgo, no incorporan el riesgo de crédito inherente al cálculo de los IBOR, que se basan en los préstamos interbancarios a más largo plazo.

¿Cómo me afectará este cambio?

Si mantiene una posición en un índice al cierre del día bursátil (17:00 h ET), la posición se mantiene durante la noche y está sujeta a un débito o crédito de financiación para reflejar su coste de financiación (con respecto al margen utilizado).

En un índice, se calcula así:

Débito o crédito de financiación diario = valor de la posición* x tasa de financiación aplicable/365**

El tasa de financiación aplicable en este ejemplo cambiará de un tipo de oferta interbancaria (IBOR) a un tipo de referencia alternativo (ARR). Por ejemplo, en el US Wall St 30, su tasa de financiación aplicable cambiaría de USD LIBOR a 3 meses a SOFR (tasa de financiación garantizada a un día).

La siguiente tabla muestra la tasa de financiación aplicable a cada producto basado en índices y el tipo de referencia alternativo que utilizaremos a partir del 29 de noviembre de 2021.
Índice Tasa de financiación interbancaria antigua Tipo de referencia alternativo
Australia 200 Australia Bank Bill - 3 Meses AONIA
China A50 USD LIBOR - 1 Meses SOFR
Germany 30 EURIBOR - 3 Meses ESTR
Europe 50 EURIBOR - 3 Meses ESTR
France 40 EURIBOR - 1 Meses ESTR
Hong Kong 33 HKD HIBOR - 1 Meses HONIA
India 50 USD LIBOR - 1 Meses SOFR
Japan 225 USD LIBOR - 3 Meses SOFR
US Nas 100 USD LIBOR - 3 Meses SOFR
Netherlands 25 EURIBOR - 1 Meses ESTR
Singapore 30 SGD SIBOR - 1 Meses SORA
US SPX 500 USD LIBOR - 3 Meses SOFR
Taiwan Index USD LIBOR - 1 Meses SOFR
UK 100 GBP LIBOR - 3 Meses SONIA
US Russell 2000 USD LIBOR - 3 Meses SOFR
US Wall St 30 USD LIBOR - 3 Meses SOFR

* Donde el valor de la posición equivale al volumen de la posición multiplicado por el precio al cierre del día bursátil (17:00 h ET)

**Para las posiciones de índices a largo plazo, las tasas de financiación aplicables consisten en una comisión de gestión del 2,5 % más el correspondiente tipo alternativo, anualizado. Se representa mediante una tasa negativa y, por tanto, un cargo.

Para las posiciones de índices a corto plazo, cuando el correspondiente tipo alternativo sea superior a nuestra comisión de gestión del 2,5 %, la tasa utilizada será la diferencia entre ambos, anualizada. Se representa mediante una tasa positiva y, por tanto, un abono.
Cuando el correspondiente tipo alternativo sea inferior a nuestra tasa de gestión del 2,5 %, la tasa utilizada será la diferencia entre ambos, anualizada. Se representa mediante una tasa negativa y, por tanto, un cargo. Consulte nuestra página de costes de financiación para obtener más información sobre nuestras tasas de financiación aplicables.